El otro día, gocé futbolísticamente como hacía años que no lo hacía. La versión del mejor Barça de Rijkaard se vio sobre el terreno de juego. Un Barça que a la brillantez de juego de hace un par de años, hay que sumarle la consistencia defensiva y el portento físico de Abidal y Touré.
A diferencia de los grandes periodistas, no voy a centrarme en la figura de Messi. Para mí, hoy por hoy, Messi es uno de los tres mejores jugadores del mundo y, por tanto, no lo voy a descubrir ahora.
Me voy a centrar en las figuras, gigantescas y pequeñas a la vez, de Deco e Iniesta.
Rijkaard alguna vez lo ha comentado, y yo lo creo firmemente: Deco es el baremo de este equipo. Ustedes busquen un partido flojo del Barça donde el portugués haya destacado. No existe. Cuando Deco se pone las pilas, el Barça cambia la fachada, y los mecanismos defensivos / ofensivos. Le da velocidad al juego, hace paredes, rasca. Un auténtico lujo.
En cuanto a Iniesta, para mí hoy por hoy es el mejor centrocampista del mundo. Me encanta Xavi, pero en el esquema actual del Barça, Iniesta ha de jugar por delante de Deco y de Touré, con un claro trivote. Es cierto que estos días ha destacado en la posición de falso extremo, pero creo que como medio mantendrá el nivel. Este año ha añadido una velocidad más a su juego, lleva la pelota pegada a los pies y encima recupera balones; tiene una técnica prodigiosa y una cabeza brillante
Contra el Zaragoza el partido, básicamente, no existió. Basta con decir que con un Henry fino, el partido hubiera acabado 7 u 8-1. Parecía un partido de padres contra hijos.
La incorporación de Oliveira ha obligado a jugar siempre con 2 puntas al Zaragoza. Eso unido a la importancia de Aimar, hace que queden pocos refuerzos para parar la creatividad blaugrana. A su favor hay que decir que un Barça como el del miércoles, con esa fluidez y velocidad, es sencillamente imparable.
Como les iba diciendo, los maños han tenido que cambiar el estilo de juego; si antes jugaban con un doble pivote fijo -Zapater y otro, y D’Alessandro en la izquierda y Aimar con libertad de movimientos- ahora juega con un 4-4-2 en diamante que no les resulta natural. No resulta natural porque desplaza a Zapater a la derecha, y a Matuzalem a la izquierda; no reúnen gente en el centro, y encima los 2 interiores no llegan a realizar las ayudas.
La cuestión es que la fiera ha despertado. Señores, no hay liga. Si a uno de los mejores equipos nacionales, el Barça lo humilló y ridiculizó, con el mejor jugador del mundo en forma -Ronnie-, Eto’o y Puyol, preveo muchas alegrías. En mis anteriores artículos, afirmé que dependía de ellos; de momento, Deco ha despertado, para alegría de los culés. Messi e Iniesta padecen insomnio. La cuestión es: Ronnie, ¿vas a volver?
Jose Álvarez Pérez
30-IX-2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario